4. El Hospital General. Los bisturíes.

-“Quite de ahí ese gotero, que voy a trabajar.”
Es el Dr. Grau, adjunto del servicio de cirugía digestiva. Ya le comentaron mientras cenaba: -“esta noche es posible que tengas que mantener un ojo medio abierto porque un joven de 44 años ha entrado con una parálisis que no está claro pa donde va”.

Resulta que Javier se ha puesto peor. La defensa abdominal está completamente establecida pero es que además la tensión está cayendo en picado. Los goteros se los bebe, parece que la isquemia ha derivado en necrosis y puede haber una seria hemorragia en curso.
El diagnóstico etiológico no iba mal. Descartado el aneurisma, o el tumor gracias al TAC, parecía probable la trombosis a partir de un proceso arteriosclerotico difuso. Un poco raro dada la edad del paciente y la ausencia de antecedentes pero la otra opción posible era una rara vasculitis. Para confirmarla hubiese sido necesaria una biopsia, dada la distribución difusa que suele presentar este proceso y la ausencia de manifestaciones acompañantes más evidentes parecía un exceso llegar a tales extremos. Las analíticas específicas para detección de ANA, ANCA, FR y Complemento están en camino.
Pronto saldremos de dudas.



-DrGrau: “Pues sí, sí, aquí hay tomate”.
Informe: Resección de 10 cm de ileon terminal por necrosis focal con hemorragia peritoneal libre. La isquemia afectaba a todo el territorio dependiente de la rama izq de la arteria mesentérica superior: Toda la zona ha sido resecada y enviada a anatomía patológica para filiación del proceso. Sutura termino-terminal sin complicaciones.

Bajo el microscópio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home