5. El Hospital General. Bajo el microscopio.

Pieza de ileon terminal isquémico / necrótico y vaso principal. La exploración macroscópica descarta el trombo o la arterioesclerosis como causa del proceso. Se procede al examen microscópico de diversas muestras de vaso y pared intestinal.
La pared, ulcerada en la zona de necrosis y hemorragia, presenta vasos en la submucosa con fenómenos inflamatorios intra y extravasculares y necrosis fibrinoide de la pared. Vasculitis.






El estudio microscópico del vaso demuestra una lesión parcheada, diferentes estadíos evolutivos de un proceso inflamatorio dependiendo de la localización observada. En algunas zonas se encuentra inflamación transmural con un denso infiltrado de neutrófilos, eosinófilos y células mononucleares; en ocasiones encontramos también necrosis de la mitad interna de la pared vascular. En otras zonas, representando una fase más tardía del proceso inflamatorio encontramos un engrosamiento fibroso de la pared acompañado de infiltrado mononuclear.

La ausencia de trombo intravascular y de otros síntomas típicos como isquemia de las extremidades nos permite descartar la tromboangeitis obliterante, proceso compatible con la historia del paciente (fumador).
Han llegado los resultados de la analítica: ANA- ANCA + FR-. No son relevantes. La coexistencia de lesiones en distintas fases de desarrollo incluso en el mismo vaso unido al cuadro clínico que presenta el paciente es bastante característico de:

POLIARTERITIS NUDOSA (Clásica)

Tratamiento:
-Remisión a reumatología.
-Corticoides.
-Ciclofosfamida en caso de no controlar la sintomatología con corticoides.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home